La Empresa


Kleppe S.A. es una empresa con 2500 empleados y 80 años de reconocida trayectoria nacional e internacional, especializada en la producción de manzanas, peras y cerezas de alta calidad, y pionera en la introducción y desarrollo de nuevas variedades y tecnologías que abarcan todos los eslabones de la cadena productiva: producción, empaque, conservación y comercialización.

Nuestros productos se comercializan con la marca Gaucho® exportando a cuatro continentes y a más de treinta países, bajo las más altas certificaciones de calidad a nivel mundial en producción primaria, empaque, almacenamiento y despacho (ISO 22.000, Global Gap, Tesco Nurture).

Foto-La-Empresa

80 años de historia

Los orígenes de la empresa se remontan a 1932 cuando Knut Olai Kleppe, un noruego que arribó a la Argentina en 1928, funda K.O. KLEPPE & Co. S.R.L., constituyendo así una compañía dedicada a importar y exportar fruta fresca y desecada desde sus inicios.

A mediados de la década del 40, Kleppe abre su primera planta de empaque en Cipolletti, provincia de Río Negro, y posteriormente extiende sus actividades hacia la producción de manzanas y peras, convirtiéndose en uno de los líderes de la industria, particularmente en el mercado de exportación.

En 1966 K.O. Kleppe fallece en un accidente aéreo y su hijo Enrique Kleppe Otamendi toma la Dirección General de la compañía convirtiéndose en su presidente. Desde aquel momento la empresa ha focalizado su estrategia en el incremento de su propia producción como base fundamental para obtener fruta de calidad.

En 1972, Kleppe adquiere una amplia extensión de tierra desértica en el Valle Medio de Río Negro donde durante más de cuatro décadas, se realizaron grandes esfuerzos para construir y consolidar la moderna estructura productiva que hoy representa El Caldero.

En la zona del Alto Valle de Río Negro la empresa ha expandido sistemáticamente su superficie productiva, desde las dos chacras originales hasta los veinte establecimientos con los que cuenta en la actualidad.

Infraestructura

Las principales instalaciones se encuentran localizadas a lo largo del Valle de Río Negro, principal zona productiva de manzanas, peras y cerezas de Argentina desde hace más de un siglo.

El río Negro se forma en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, cuyos orígenes se encuentran en las altas montañas de los Andes, atravesando un angosto valle donde unas 100.000 has. de desierto patagónico son irrigadas, transformando el suelo fértil.

Asimismo, el clima que prevalece en la zona es continental, templado y seco (menos de 300mm. anuales de precipitaciones) con días cálidos y noches frescas, ideal para la producción de manzanas, peras y cerezas de calidad.

La combinación de estos suelos formados por depósitos aluviales, las ventajas climáticas y la disponibilidad ilimitada de agua para riego, sumado a una maduración uniforme de la fruta, hace posible obtener las cosechas más tempranas del hemisferio sur.

Las tres plantas de empaque y cinco plantas frigoríficas se encuentran ubicadas en las ciudades de Cipolletti, General Fernández Oro y Contralmirante Guerrico, todas ellas dentro de un radio de 25 kms.

El 90% de la fruta que se empaca (3 millones de cajas en total) proviene de chacras propias, complementando el resto con producción de agricultores independientes que cumplen con idénticos requisitos de certificaciones, calidad y sanidad.